Manual de inmersión 2.0 para profesionales de la salud

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Los pacientes socios o fichas?






Ultimamente estoy viendo en las redes sociales un debate fascinante centrado en el compromiso del paciente como corresponsable en la buena gestión de los recursos sanitarios. El concepto de paciente como socio, y no solo como centro del sistema, es un concepto que aún veo lejano y que me hace plantearme si realmente está siendo adoptado por los profesionales o es un mero formulismo. 

Como partner de su propia Salud, será importante para cada individuo, y más allá de la calidad técnico-cientí fica de cada atención clínica concreta que reciba, res ponsabilizarse de:
  1. Su educación sanitaria.
  2. Adoptar medidas de prevención que le sean recomendadas.
  3. Saber interpretar sus síntomas, para comunicarselo a su equipo de salud.
  4. Responsabilizarse de estar adecuada mente informado sobre su Salud, y así poder dar adecuadamente el con sentimiento cuando proceda.
  5. Seguir la prescripción médica que se le ha marcado.
  6. Respetar los compromisos de citas con su equipo de salud.
  7. Modificación de las pautas nutritivas y de estilo de vida que le sean recomendadas.
  8. Informar a su equipo de salud de cualquier incidencia que pudiera influir en la evolución de su Salud vista como un todo integral. 
La corresponsabilidad compartida, va desde el propio autocuidado al vínculo responsable con su equipo asesor de salud; actuando más como un socio que como una ficha

No hay comentarios:

LinkWithin