Manual de inmersión 2.0 para profesionales de la salud

miércoles, 9 de octubre de 2013

La importancia de la investigación en Enfermería

Cartel enfermeras voluntarias II Guerra Mundial



El papel de la enfermería ha sido clave en los avances de la tecnología médica, sin embargo aún hay quien se pregunta ¿por qué hacer investigación? Es por esto que vale la pena recordar que las enfermeras son las que mejor conocen a los pacientes y que es la investigación lo que proporciona una base sólida para mejorar el quehacer diario.


Iniciar un proyecto de investigación puede ser un reto gratificante, no solo para el investigador, sino para todos los profesionales que participan en dicho proyecto, entendiendo que los resultados obtenidos con la investigación proporcionarán:

  1. Una base sólida para la práctica diaria.
  2. Datos basados en la evidencia para utilizar nuevas formas de evaluar y proporcionar los cuidados de enfermería.
  3. Crecimiento profesional que permitirá avanzar en la especialidad en la que se trabaja.
  4. Un perfil de liderazgo que convierte a las enfermeras investigadoras en mentoras a las que acuden sus compañeras para encontrar respuestas concretas.


Esto no excluye que la investigación en enfermería presenta también desafíos:
  1. Amplia gama de formación académica de los profesionales que colaboraran en el estudio, que puede hacer entender de manera diferente el proceso de investigación enfermero (ATS, diplomados básicos, licenciados).
  2. Si el periodo de tiempo de investigación es muy largo, la participación y el interés puede ir siendo cada vez más bajo.
  3. Puede haber la percepción de que se está haciendo el trabajo de otra o para otra persona, en lugar de percibir que se forma parte del proceso de investigación.
  4. Encontrar tiempo y energía para revisar el proceso de investigación. Los problemas de escasez de personal y el conseguir un ambiente seguro para los pacientes, pueden ser una prioridad que deje en segundo plano  el análisis de los datos.
Así pues, como conclusión, diría que hemos de promover la necesidad de leer, criticar y aplicar la investigación en la práctica clínica de las enfermeras, y para ello:


  1. Tienen un papel fundamental las universidades, en los estudios de grado y post grado, haciendo hincapié en la importancia de la práctica de la enfermería basada en la evidencia.
  2. Asistir a congresos, presentando posters o comunicaciones, como un excelente método para difundir la importante labor realizada.
  3. Colaborar en recoger información para la investigación como co-investigador, lo que no solo aumentará el conocimiento, sino el desarrollo profesional.
  4. Aumentar la oferta educativa en el proceso de investigación de enfermería.
  5. Incorporar los resultados de la investigación a la práctica diaria.  

Y al final de todo el proceso, celebrarlo y disfrutarlo, desterrando para siempre la frase apocalíptica: “Bueno, esto siempre se ha hecho así”



No hay comentarios:

LinkWithin