Manual de inmersión 2.0 para profesionales de la salud

martes, 11 de marzo de 2014

Formación disruptiva en salud #carnavalsalud

Fotografía de Hongde Jiang 
En un entorno donde se valora la excelencia, la formación entendida de manera tradicional está abocada a desaparecer, ya que logística y financieramente es insostenible. La buena noticia es que disponemos de una plataforma tecnológica que nos permite incorporar estrategias formativas inimaginables hasta hace poco tiempo.

Para ilustrar el concepto de innovación disruptiva recurriré a un ejemplo del sector automovilístico.   Los   primeros   Toyotas   no   eran   ni  parecidos   a   un   Lexus, especialmente los   primeros   importados   para   el   mercado   americano: los Coronas. Este nuevo modelo no destacaba por su diseño,   tenía   asientos   incómodos   y sus motores no eran del todo   fiables.   Pero eran atractivos, como suelen ser los productos de alta innovación, y sobre todo lo eran para los clientes que no podían permitirse un automóvil convencional. El   Corona no era caro, incluso podemos decir que   era asequible,  y sobre todo era mejor que no tener ningún coche.  A   partir   de   estos   comienzos   deficientes   surgieron   mejoras  y acabaron convirtiéndose en los líderes del sector.

Esto es innovación disruptiva, un concepto relativamente nuevo que fue introducido por Clayton Christensen, profesor en Harvard Business School en 1997 con el libro “The innovators dilema”. Se refiere a cómo un producto o servicio, que en sus orígenes nace como algo residual o como una simple opción sin muchos seguidores o usuarios, puede convertirse en poco tiempo en el producto o servicio líder del mercado.

¿Podemos aplicar este modelo de innovación disruptiva a la formación en salud?  Creo que sí, especialmente considerando las inmensas posibilidades que abre el formato de aprendizaje electrónico, cuyo desarrollo pienso que está siguiendo el mismo recorrido que la innovación disruptiva en otros sectores.
El futuro lo tenemos llamando a las puertas, con cursos masivos online, o MOOCs (Massive Online Open Courses) de los cuales la UAB  ha sido la primera Universidad de España en ofrecer a escala internacional en un prestigioso espacio: Coursera 

En la misma línea, el Hospital Clínic ha liderado la creación del AISChannel (Advance in Surgery Channel)  , una iniciativa digital que el Hospital Clínic de Barcelona estrenará el próximo 13 de marzo. Con este canal se podrá acceder a todo tipo de conocimiento relacionado con la cirugía médica más avanzada, en directo y de forma gratuita, desde cualquier parte del mundo a través de la tableta, móvil o portátil.
 
Si miramos al futuro y optamos por soluciones radicalmente nuevas, deberíamos reflexionar sobre la formación disruptiva  enfocada en el uso de redes sociales, una forma de superar el pasado de la formación académica tradicional. Pero no debemos conformarnos con hacer pequeños cambios sobre el mismo sistema, no se trata de introducir innovaciones disruptivas en modelos ya existentes, sino de cambiar el modelo.  ¿Nos atrevemos a apostar por cambios rotundos que marquen un antes y un después en la formación en salud?

Creo que nuestro reto está en que la innovación disruptiva que se ha dado en la industria, se de en el campo de la formación, y más concretamente, en la formación en salud. Posiblemente, al principio,  sólo les interesará a unos pocos, como en el caso de los Coronas; los que no pueden acceder al producto clásico, no pueden pagar cifras astronómicas o no pueden permitirse estar fuera del lugar de trabajo durante unos días para asistir a un congreso.

Por tanto hemos de hacer “de la necesidad virtud” y aprovechar la situación actual de crisis por la que estamos atravesando para hacer un cambio radical, de forma que aunque los primeros productos sean mejorables, si nos lanzamos a probarlos, iremos introduciendo mejoras, hasta que estemos satisfechos y el aprendizaje disruptivo empiece a consolidarse en el entorno sanitario.


Como dijo Einstein, " Los problemas importantes a los que nos enfrentamos no pueden resolverse en el mismo nivel de pensamiento que estábamos cuando los creamos. "



2 comentarios:

Campus Sanofi dijo...

Interesantes reflexiones Gloria. Coincidimos totalmente contigo en la necesidad de cambiar el “chip” de la formación tradicional y aprovechar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para renovar la formación en el ámbito sanitario. Las claves de una plataforma para propiciar el aprendizaje de los profesionales sanitarios están en el acceso autónomo (24x7), con contenidos vivos, formatos diversos y la posibilidad de interacción entre los participantes. Como bien dices, hay ejemplos dentro y fuera del sector que pueden servir de inspiración para nuevas iniciativas en este campo. Desde Campus Sanofi intentamos poner nuestro granito de arena en esta área, pues entendemos que para que cada vez más profesionales sanitarios se animen a participar en estos nuevos espacios de formación -e incluso a crear sus propias versiones- deben conocer bien todas las tecnologías que están a su alcance. Por eso incluimos en nuestra aula tutoriales sobre cómo hacer presentaciones online, realizar webinars, etc. Te invitamos a ti y a tus lectores a que le echéis un vistazo a nuestra aula virtual, donde seguro encontraréis contenidos de interés https://www.campussanofi.es/category/aula-on-line/. ¡Un saludo y seguiremos atentos las actualizaciones de tu blog!

Gloria Gálvez Hernando dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Echaré un vistazo a vuestra aula virtual que seguro que despertará mi interés y el de muchos lectores.
Un saludo
Gloria

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