Manual de inmersión 2.0 para profesionales de la salud

miércoles, 17 de abril de 2013

Afectividad en las redes sociales como tratamiento a los problemas de salud



Hace unos días que me pregunto si las redes sociales, además de compartir conocimiento son capaces de transmitir emociones entre sus usuarios. El post del doctor Casado: La soledad como problema de salud pública  y su reflexión sobre si  “las redes sociales pueden aportar algún valor a la salud de los pacientes” me ha llevado hoy a hacer esta entrada en mi blog.


Se ha escrito mucho sobre las aportaciones que pueden hacer las redes sociales en la autogestión de los cuidados en salud, pero pienso que el aspecto emocional no ha sido suficientemente abordado, es decir, se ha debatido sobre los aspectos cuantitativos de este tipo de relaciones y sus beneficios, pero poco se ha dicho sobre el aspecto cualitativo y su influencia sobre el paciente.

En concreto, me refiero al nicho de relaciones que el ser humano entreteje a lo largo de su vida para hacer frente al dolor, a la adversidad, a la dicha, a la felicidad… y que no pueden ser plasmados en las redes sociales. Esos espejos sociales que nos permiten reconocernos en los otros, compartiendo nuestra intimidad y dejando aflorar nuestra vulnerabilidad, creandos vínculos emocionales que actúan contra la soledad, el aislamiento social, el desamparo y la desesperanza.



Ricardo Devis habla de Redes Sociales Emocionales o Redes Sociales Reactivas (Responsive Social Networks), que son capaces de adecuarse a los estados de ánimo de sus usuarios, más allá de la interacción entre estos. El resultado es que en las comunidades on-line de enfermos crónicos o con enfermedades graves, se da más crédito a las experiencias directas de contenido emocional, que a las informaciones científicas y más precisas de los entornos sanitarios profesionalizados.



Como consecuencia de esta idea, las redes deberían poder ajustar sus contenidos en razón del estado de ánimo en que se encuentre el usuario y mostrarle preferentemente perfiles de personas dispuestas a ayudarle (cuidadores profesionales y voluntarios), así como testimonios de otros usuarios que luchan por superar la misma enfermedad, creando redes de salud 2.0 en las que puedan expresarse emociones,  y cada expresión de un estado emocional concreto, suponga un beneficio para el paciente.


Aunque parezca un objetivo dificil de conseguir, no estamos tan lejos de alcanzarlo, de hecho, ya se ha creado una plataforma web innovadora en esta linea. La web Emotions Mirror, es capaz de permitir al usuario que exprese sus emociones libremente y en perfecto anonimato, con seguridad y privacidad, y ademas, dotada de una función que analiza las emociones, y hace un seguimiento individual para poder apoyar y fortalecer las relaciones sociales.  Webs como Emotions Mirror resultarán ser no sólo emocionales, sino que aportaran un valor cualitativo incalculable en las relaciones entre pacientes.


Numerosos estudios avalan la hipótesis sobre la importancia de las relaciones sociales en el abordaje de los problemas de salud, uno de los muchos ejemplos que conocemos es el estudio LACE (Life After Cancer Epidemiology) realizado en supervivientes de cáncer de mama, y publicado en Breast Cancer Research and Treatment, cuyos resultados refuerzan las conclusiones a las que hace referencia el doctor Casado, considerando que hay otros factores, no médicos, implicados en la supervivencia a largo plazo de las pacientes con cáncer de mama. 

El mensaje es claro: siempre es conveniente no aislarse de las relaciones sociales y, sobre todo, que estas sean de calidad.

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