Lucas Fildes: "The Doctor" |
El cuadro de Lucas Fildes , “The Doctor”, expresa con el arte lo que a
veces no se puede expresar con palabras. Fildes, con sus pinceladas, refleja la
relación médico-paciente y al hacerlo, pone de manifiesto una amplia gama de elementos
a tener en cuenta.
En la época que estamos viviendo, los resultados de laboratorio, los objetivos clínicos y económicos, los medios de comunicación e Internet, hacen que perdamos de vista la importancia de la interacción humana que se da entre médico y paciente. Recientemente, en algunos casos extremos, la relación se ha roto hasta el punto en que los pacientes han agredido a sus médicos. ¿Qué se puede hacer para corregir esto? La alfabetización en salud es un comienzo. Con este fin, el General Medical Council de Reino Unido publicó ¿Qué esperar de su médico?: una guía para los pacientes.
En esta guia se explica cómo crear una relación con el médico. Gran parte de ella es simplemente sentido común y un paso
preliminar para ayudar a los pacientes a obtener un mejor resultado en la
interacción con su médico.
La profesionalidad, los modelos de conducta y el
liderazgo institucional son necesarios para asegurar que los médicos ven a sus
pacientes como personas, y no como enfermedades. Esto no sólo mejora la
relación entre médicos y pacientes, sino que como concluye un estudio publicado
en abril por Saúl Weiner en la revista Annals of Internal Medicine, también puede
conducir a la mejora de los resultados clínicos.
Según este estudio,
los resultados de la atención en la salud de los pacientes, mejoran cuando
estos informan a sus médicos sobre lo que está pasando en su vida cotidiana.
Los investigadores concluyen que hablar sobre temas personales puede ser
relevante desde el punto de vista clínico, como pudieran ser los problemas
económicos, permitiendo a los médicos obtener una importante información que
les ayudará a individualizar la atención.
Sin embargo, lo
fundamental para alcanzar el éxito en la relación médico-paciente es un trato
de respeto y cortesía. Por tanto, es loable que el Hospital Consumer Assessment
of Healthcare Providers and Systems (HCAHPS) haya
hecho una encuesta centrada en las
interacciones entre los pacientes, los profesionales de la salud y la
información dada para poder evaluar la calidad del servicio. Estas medidas son
importantes y complementan los resultados clínicos de calidad.
La proliferación de información sobre los fallos en la interacción médico-paciente, y las numerosas
soluciones propuestas, como son más tiempo dedicado al paciente, mejorar el
sistema de salud, más y mejor información, alfabetización en salud así como más
profesionales sanitarios, señalan la complejidad de esta relación.
Así pues, la
insatisfacción con la situación actual en esta relación, nos recuerda que,
aunque el escenario de fondo ha cambiado, el enigmático cuadro de Fildes es tan
real hoy como lo fue en 1891.
Y tu, ¿Qué opinas? ¿Cuales son los mecanismos necesarios para fortalecer la relación médico-paciente?
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