Los girasoles. Van Gogh |
Existe la percepción que en la Atención Primaria, al
ser un entorno de baja tecnología, la seguridad del paciente no es un problema,
sin embargo, el 85% de los contactos en el SNS se lleva a cabo en Atenció Primaria.
La seguridad del paciente en este nivel de atención tiene
unas características própias:
- Es donde se producen la mayor parte de los encuentros médico-paciente del sistema sanitario.
- La asistencia centrada en la persona, debe adaptarse a sus creencias, necesidades, valores y preferencias.
- Amplio espectro de síntomas y signos.
- Atención habitual en estados iniciales de las enfermedades, con manifestaciones poco definidas.
- No siempre es posible llegar a un diagnóstico.
- Importante carga de morbilidad y comorbilidad.
Según el estudio español APEAS del
Ministerio de Sanidad y Consumo (2008), los eventos adversos (EA) en Atención Primaria se
presentaron en el 11 por 1.000 de las consultas.
Según este mismo
estudio, las causas más frecuentes de los EA fueron:
- Relacionados con la medicación (48,2%)
- Relacionados con los cuidados (25,7%)
- Relacionados con la comunicación (24,6%)
- Relacionados con el diagnóstico (13,1%)
- Relacionados con la gestión (8,9%)
- Otras causas (14,4%)
Este estudio pone de relieve que la práctica sanitaria en Atención Primaria es razonablemente segura, pues la frecuencia de EA es baja y predominan los de carácter leve. Aún así, es importante la seguridad del paciente en el primer nivel asistencial, pues la elevada frecuentación de las consultas en Atención Primaria en España, hace que aún siendo baja la frecuencia de EA, de manera absoluta sean numerosos los pacientes afectados.
Otro aspecto importante a tener en cuenta y que en los
últimos tiempos supone una parte
importante de la labor de Atención Primaria, es la cada vez más frecuente multimorbilidad.
Estos, son pacientes potencialmente más vulnerables a los EA por el aumento de interacciones
entre diferentes dispositivos de salud, la complejidad de sus problemas de
salud y las limitaciones en su capacidad para hacer frente a la gestión de sus enfermedades,
por lo que debería ser una de las áreas prioritarias en las que poner el foco de
atención en el futuro.
Junto con la multimorbilidad, las áreas prioritarias a
investigar en el futuro pasarían por:
- Seguridad de los medicamentos
- Seguridad organizativa en la práctica general
- La atención al paciente en la interrelación con otros dispositivos de salud y de la Atenció primaria
Por tanto, la seguridad del paciente en Atención
Primaria transciende los límites del profesional y es parte de un sistema
integrado de salud en el que se interrelacionan otros proveedores así como la atención secundaria, sin dejar de lado
la importancia que tiene que los pacientes sean más activos en su autocuidado.
Así pues, ¿qué se puede hacer en Atención Primaria en
lo que se refiere a seguridad del paciente? La agenda incluiría elementos como:
- Intervenciones en la consulta
- Guías de Práctica Clínica
- Sistemas de apoyo a las decisiones por vía telemática
- Toma de decisiones compartida
- Gestión de reclamaciones
- Registros de mortalidad
- Auditoria de eventos significativos
- Iniciativas de mejora continua de la calidad
- Formación
Hemos mejorado mucho, pero todavía nos queda camino por recorrer
para estar a nivel internacional bien posicionados, sobre todo en lo que tiene
que ver con la participación e
implicación del paciente.
2 comentarios:
excelente post Gloria,
Es un excelente resumen de la situación que ayuda a diluir mitos
Los problemas los tenemos en casa, en la habitación más cercana y utilizada: La atención primaria
Y debemos profundizar en lo que pasa, con que se relaciona y en lo que podemos hacer
Tu post invita a profundizar y a actuar Gracias Gloria de nuevo Rafa
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