Fotografía de Hongde Jiang |
En un entorno donde se valora la excelencia, la formación entendida de
manera tradicional está abocada a desaparecer, ya que logística y
financieramente es insostenible. La buena noticia es que disponemos de una
plataforma tecnológica que nos permite incorporar estrategias formativas
inimaginables hasta hace poco tiempo.
Para ilustrar el concepto de innovación disruptiva recurriré a un
ejemplo del sector automovilístico. Los primeros Toyotas
no eran ni parecidos a un
Lexus, especialmente los primeros importados para
el mercado americano: los Coronas. Este nuevo modelo no destacaba
por su diseño, tenía asientos incómodos y sus motores
no eran del todo fiables. Pero eran atractivos, como suelen ser
los productos de alta innovación, y sobre todo lo eran para los clientes que no
podían permitirse un automóvil convencional. El Corona no era caro,
incluso podemos decir que era asequible, y sobre todo era
mejor que no tener ningún coche. A partir de
estos comienzos deficientes surgieron
mejoras y acabaron convirtiéndose en los líderes del sector.
Esto es innovación disruptiva, un concepto relativamente nuevo que fue introducido por
Clayton Christensen, profesor en Harvard Business School en 1997 con el
libro “The innovators dilema”. Se refiere a cómo un producto o servicio, que en
sus orígenes nace como algo residual o como una simple opción sin muchos
seguidores o usuarios, puede convertirse en poco tiempo en el producto o
servicio líder del mercado.
¿Podemos aplicar este modelo de innovación disruptiva a la formación en
salud? Creo que sí, especialmente
considerando las inmensas posibilidades que abre el formato de aprendizaje
electrónico, cuyo desarrollo pienso que está siguiendo el mismo recorrido que
la innovación disruptiva en otros sectores.
El futuro lo tenemos llamando a las puertas, con cursos masivos online,
o MOOCs (Massive Online Open Courses) de los cuales la UAB ha sido la primera Universidad de España en ofrecer a escala internacional en
un prestigioso espacio: Coursera
En la misma línea, el Hospital Clínic ha liderado la creación del AISChannel (Advance in Surgery Channel) , una iniciativa
digital que el Hospital Clínic de Barcelona estrenará el próximo 13 de marzo.
Con este canal se podrá acceder a todo tipo de conocimiento relacionado con la
cirugía médica más avanzada, en directo y de forma gratuita, desde cualquier
parte del mundo a través de la tableta, móvil o portátil.
Si miramos al futuro y optamos por soluciones radicalmente nuevas,
deberíamos reflexionar sobre la formación disruptiva enfocada en el uso de redes sociales, una
forma de superar el pasado de la formación académica
tradicional. Pero no debemos conformarnos con hacer pequeños cambios sobre el
mismo sistema, no se trata de introducir innovaciones disruptivas en modelos ya
existentes, sino de cambiar el modelo.
¿Nos atrevemos a apostar por cambios rotundos que marquen un antes y un
después en la formación en salud?
Creo que nuestro reto está en que la innovación disruptiva que se ha dado
en la industria, se de en el campo de la formación, y más concretamente, en la
formación en salud. Posiblemente, al principio, sólo les interesará a unos pocos, como en el
caso de los Coronas; los que no pueden acceder al producto clásico, no pueden
pagar cifras astronómicas o no pueden permitirse estar fuera del lugar de
trabajo durante unos días para asistir a un congreso.
Por tanto hemos de hacer “de la necesidad virtud” y aprovechar la situación actual de
crisis por la que estamos atravesando para hacer un cambio radical, de forma
que aunque los primeros productos sean mejorables, si nos lanzamos a probarlos,
iremos introduciendo mejoras, hasta que estemos satisfechos y el aprendizaje
disruptivo empiece a consolidarse en el entorno sanitario.
Como dijo Einstein, " Los problemas importantes a los que nos
enfrentamos no pueden resolverse en el mismo nivel de pensamiento que estábamos
cuando los creamos. "
2 comentarios:
Interesantes reflexiones Gloria. Coincidimos totalmente contigo en la necesidad de cambiar el “chip” de la formación tradicional y aprovechar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para renovar la formación en el ámbito sanitario. Las claves de una plataforma para propiciar el aprendizaje de los profesionales sanitarios están en el acceso autónomo (24x7), con contenidos vivos, formatos diversos y la posibilidad de interacción entre los participantes. Como bien dices, hay ejemplos dentro y fuera del sector que pueden servir de inspiración para nuevas iniciativas en este campo. Desde Campus Sanofi intentamos poner nuestro granito de arena en esta área, pues entendemos que para que cada vez más profesionales sanitarios se animen a participar en estos nuevos espacios de formación -e incluso a crear sus propias versiones- deben conocer bien todas las tecnologías que están a su alcance. Por eso incluimos en nuestra aula tutoriales sobre cómo hacer presentaciones online, realizar webinars, etc. Te invitamos a ti y a tus lectores a que le echéis un vistazo a nuestra aula virtual, donde seguro encontraréis contenidos de interés https://www.campussanofi.es/category/aula-on-line/. ¡Un saludo y seguiremos atentos las actualizaciones de tu blog!
Gracias por vuestros comentarios. Echaré un vistazo a vuestra aula virtual que seguro que despertará mi interés y el de muchos lectores.
Un saludo
Gloria
Publicar un comentario